“No se tienen tratados con todos los países y hay un principio que rige el Derecho Internacional Público, que es el ‘principio de reciprocidad’, muchas veces se concede una extradición respetando ese principio, esperando que el otro país sea recíproco si se lo requiere”, dice.
Una vez recibida la solicitud, un juez español evalúa si se cumplen los requisitos para proceder con la extradición. Se consideran factores como la gravedad del delito, el respeto a los derechos humanos, la doble incriminación (es decir, que el delito esté tipificado en ambas legislaciones) y la posible existencia de motivos políticos.
Los países sin extradición son aquellos que se han negado a firmar tratados de extradición internacionales y los que no tienen leyes nacionales que permitan la extradición. Estos países incluyen:
Sin embargo la obligación señalada no es absoluta pues siempre el estado requerido conserva la facultad soberana de no conceder la ex-tradición si de acuerdo a su legislación interna no se cumplen los requisitos establecidos para tal efecto.
A pesar de esta excepción, España puede solicitar extradiciones de prófugos de la justicia estatal a sus 26 socios de la Unión Europea y a Reino Unido gracias a esa normativa, a los que hay que sumar los 36 países de todo el mundo con los que las autoridades españolas han ido firmando convenios bilaterales de extradición, como detalla el Ministerio de Justicia.
Se trata de Rusia y Bielorrusia, two países estrechamente vinculados entre sí pero con motivos diversos para no darse por aludidos ante las paises sin tratado de extradicion con españa órdenes judiciales españolas.
Finalmente, en 2022 les dijeron que podían quedarse. Durante esos ocho años, Qasim, contable de formación, no pudo trabajar en la profesión que había elegido. En su lugar, encontró trabajo en cafeterías, supermercados y aplicaciones de taxi para llegar a fin de mes.
Tina, la niña neandertal de six años con síndrome de Down que demuestra que la compasión y los cuidados nos ayudaron a evolucionar como especie
Si bien la falta de acuerdos de extradición con algunos países puede plantear un desafío para la justicia española, existen alternativas legales para superar estos obstáculos.
La extradición es el procedimiento judicial (penal-administrativo) por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro Estado y devuelta al primero para ser enjuiciada o para que cumpla la pena ya impuesta. La palabra proviene del latín ex que significa "afuera" y traditio que significa "transmisión".
Para superar esta limitación, España puede recurrir a otros mecanismos de cooperación internacional, como la Comisión Rogatoria Internacional, que permite solicitar la colaboración de otros países para obtener pruebas o llevar a cabo acciones judiciales.
Tras la firma del convenio bilateral con China en 2005 y con Emiratos Árabes en 2007, España ha ido abriendo paso a sus órdenes de extradición en Lejano y Medio Oriente.
En el caso de que España no tenga un acuerdo de extradición con cierto país, esto significa que no existe un tratado lawful que permita la entrega de personas acusadas o condenadas en ese país a las autoridades españolas. Consecuencias de la falta de acuerdo de extradición
Ecuador organizationó también un tratado con Suazilandia, que fue suscrito en Mbabane y en Quito el 21 de marzo de 1984. El país solicitó al igual que los anteriores, la aplicación del tratado vigente con Gran Bretaña.